La capacidad de gestionar de proyectos, relacionarse con colegas, hablar en público y otras habilidades humanas serás siempre relevantes con el pasar del tiempo.
Más de la mitad (56%) de los empresarios afirman que las capacidades de comunicación, escrita y verbal, son sus puntos fuertes humanos más valorados, seguidos de la colaboración y la resolución de problemas, según la Encuesta Mundial sobre Escasez de Talentos. Estas competencias interpersonales te ayudarán en tu carrera a corto y largo plazo.
Tanto si buscas trabajo como si quieres ascender, dominar las habilidades interpersonales te ayudará. He aquí cómo pulir estos elementos necesarios.
Una de las formas de diferenciarse es convertirse en la persona conocida por generar las ideas más grandes y creativas. Este proceso no debe verse como algo más que añadir a una jornada ya de por sí sobrecargada, sino como un medio de crear una ventaja competitiva. Sigue este modelo sobre el Proceso Creativo Universal.
Puedes medir tus progresos reuniéndote con tu jefe y pidiéndole que te haga responsable del desarrollo de tus competencias interpersonales. Por ejemplo, puedes pedir a tu jefe que te califique en función de tu capacidad de liderazgo antes y después de formar parte de comités en el trabajo. Disponer de esta medida externa al final de un ciclo de desarrollo te ayudará a mantenerte motivado y responsable.
Surgirán nuevos problemas a medida que el panorama digital siga cambiando nuestra forma de trabajar. Para hacer frente a estos nuevos retos, es necesaria la capacidad de aprendizaje. La capacidad de aprendizaje es el deseo y la capacidad de aprender y crecer continuamente a lo largo de la carrera profesional. Pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que leíste algo desde una perspectiva inusual? ¿Cuándo te has tomado el tiempo necesario para familiarizarte con un nuevo sector? Para mantener afilada tu capacidad de aprendizaje, tómate tu tiempo para buscar temas desconocidos y escarbar bajo la superficie.
Por último, vuelve al principio, cuando marcaste todas estas casillas. Dominar las habilidades interpersonales no es tarea de una sola vez. Continúa.