Para obtener unos resultados excepcionales en el proceso de entrevista, los solicitantes tienen que hacer tanto lo esperado como lo inesperado. Una forma de hacer algo inesperado en las fases finales del proceso de entrevista, especialmente para un solicitante de empleo de nivel directivo o superior, es elaborar un Plan de 30-60-90 días. Los primeros 90 días en un nuevo empleo suelen determinar si el empleado tiene o no la oportunidad de permanecer en la organización. Si te has tomado el tiempo necesario para crear un plan de 30-60-90 días, cuando te contraten, comenzarás con ventaja porque estarás preparado para hacer el trabajo.
Entonces, ¿qué es un Plan de 30-60-90 días?
Un Plan de 30-60-90 días es un esquema escrito de tu estrategia y de los planes que tienes para los tres primeros meses de trabajo. Es una de las herramientas más poderosas que puedes aportar a las fases finales del proceso de entrevista de trabajo. Puede ser una presentación en PowerPoint o en papel. Durante una entrevista de trabajo, el responsable de contratación busca respuestas a las siguientes preguntas básicas:
-
¿Entiendes lo que implica el trabajo?
-
¿Puedes realizar el trabajo?
-
¿Vas a realizar el trabajo?
Cuando preparas un Plan 30-60-90 días eficaz para tu entrevista de trabajo, respondes a todas las preguntas anteriores. Demuestra al responsable de contratación que eres una persona motivada, con una fuerte ética de trabajo y comprometida con el éxito del puesto; y también que posees los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para desempeñar eficazmente el puesto. Tu plan también garantiza al responsable de contratación que usted es una persona segura.
Consejos para crear un plan eficaz de 30-60-90 días
El plan debe personalizarse y orientarse a un empleador concreto: un plan genérico no sirve para nada.
Llevar a cabo una investigación exhaustiva para identificar las tres principales iniciativas estratégicas de la organización. Busca pistas que te alerten sobre los problemas que quitan el sueño a los directivos. Entre los lugares en los que puedes llevar a cabo tu investigación para tu Plan de 30-60-90 días se incluyen: El sitio web corporativo, Google, Twitter, la página de la empresa en LinkedIn y los perfiles de las personas que trabajan para la organización, los grupos de LinkedIn donde se reúnen y los grupos del sector.
Debes redactar entre una y cuatro páginas, con tantos detalles como te sientas cómodo compartiendo sobre lo que harás durante los primeros 90 días en el trabajo para el que te presentas. Los ejemplos siguientes son posibles actividades durante cada periodo de tiempo. Utiliza la información que descubriste durante tu investigación de la empresa para personalizar tu Plan para la empresa, y asegúrate de que abordas las tres iniciativas estratégicas más importantes que identificaste.
-
Introducción: Una visión general de lo que te gustaría lograr los tres primeros meses en el trabajo.
-
Plan de 30 días/Primeros 30 días de trabajo: Durante los primeros 30 días en el puesto, se dedica tiempo a asistir a cursos de formación, conocer a los miembros del equipo, aprender los sistemas de la organización y sus productos y servicios, revisar los procedimientos y las cuentas de los clientes.
-
Plan de 60 días/Primeros 60 días en el trabajo: Estudiar las mejores prácticas del sector, fijar objetivos para los próximos 30 días, reunirse con el supervisor para recabar opiniones, entablar relaciones con los compañeros, identificar posibles mentores, revisar la eficacia de los procesos y procedimientos de la empresa, visitar otro departamento y seguir asistiendo a cursos de formación.
-
Plan de 90 días/Primeros 90 días en el puesto: Obtener opiniones sobre nuevos procesos y procedimientos, aplicar nuevas estrategias y procedimientos y abordar las tres iniciativas estratégicas.
Te llevará un tiempo crear tu Plan 30-60-90 días, así que no empieces a prepararlo la noche antes de la entrevista. Haz que tu plan sea lo más atractivo visualmente posible y utilízalo para cerrar la entrevista. Tu plan es una herramienta de conversación, así que cuando el director de recursos humanos haga la primera pregunta sobre tu plan, será la oportunidad perfecta para hablar de tu Plan 30-60-90 días. Al pasar por el proceso de creación de un Plan de 30-60-90 días, descubrirás información detallada sobre la empresa, lo que te permitirá mostrarte informado y seguro en la entrevista.