En una época en la que se busca promover la inclusión y la diversidad, esta herramienta busca dar oportunidades a los candidatos poniendo el foco en sus habilidades.
El proceso de selección de personal es un componente crítico en la contratación de talento, y esto sucede en cualquier empresa u organización. En este contexto, el CV ciego surgió como una práctica innovadora que busca mitigar sesgos inconscientes y promover una evaluación justa y basada en las habilidades de las personas.
El CV ciego, también conocido como currículum vitae anónimo o blind CV , es una herramienta diseñada para eliminar información personal y potencialmente sesgada de los candidatos, permitiendo que su experiencia, formación y habilidades sean evaluadas de manera objetiva.
¿Cómo se debe armar un CV ciego? Hay algunos detalles que deben omitirse, pero otros deben estar, incluso es mejor si se los destaca. Por ejemplo, típicamente se deja de sumar información que no está directamente relacionada con las capacidades y experiencia del candidato.
Los elementos que suelen eliminarse son:
Todos ganan
La incorporación del CV ciego a los procesos de selección trae beneficios para todas las partes. Por un lado, las organizaciones se garantizan ser más abiertas y justas en sus contrataciones, dando, además, con los talentos más adecuados para sus culturas.
Por otro lado, los candidatos aseguran que serán seleccionados por sus méritos, sus conocimientos y experiencias. Y esto les permite evaluar mucho más objetivamente su empleabilidad.
Por todo esto, las ventajas del CV ciego son:
El CV ciego busca nivelar el campo de juego en la contratación, enfocándose en las habilidades y la experiencia de los candidatos. Aunque no es una solución definitiva para todos los sesgos en la contratación, es una herramienta valiosa que puede contribuir a un proceso de selección más justo y basado en las habilidades.