Si bien la industria tecnológica ha crecido exponencialmente en los últimos años, en gran parte gracias al avance de la digitalización, la participación de mujeres en ella sigue siendo desproporcionada en comparación con los hombres.
En la actualidad, solo el 28% de la fuerza laboral del sector a nivel mundial es femenina. Un número que muestra avances al comparar con una década atrás, pero es preciso incrementar el ritmo de incorporación de mujeres en las estructuras de las compañías.
Esta diferencia de contratación entre hombres y mujeres se produce a pesar de la creciente demanda de talento tecnológico. Nuestra última investigación,
“Con la escasez de talento es su pico más alto en 16 años, en un país en el que las posiciones del sector IT encabezan el listado de los cinco perfiles más demandados por los empleadores, las empresas no podemos darnos el lujo de perder competitividad por cuestiones de sesgos y estereotipos culturales”, indica Andrés Soto, gerente general Manpowergroup Caribe y Centroamérica.
Y agrega: “el talento no tiene género, edad, religión o creencias, y, por el contrario, está demostrado que cuanto más diversa es una organización más ágil, innovadora, resiliente y dinámica será”.
Desde Experis, una marca de ManpowerGroup experta en la atracción y gestión de talento tecnológico, brindamos 6 consejos para cerrar la brecha y acelerar el camino hacia la equidad dentro del sector:
“Si bien no existe una solución única para este problema, las empresas tenemos que actuar ahora y no esperar a que las cosas se resuelvan por sí solas. Tenemos la oportunidad de crear una cultura más inclusiva y acogedora, proporcionando acceso a la educación y la capacitación, y empoderando a las mujeres para que se conviertan en líderes en la industria”, concluye Roitman.