Los videojuegos son una gran herramienta para que los talentos puedan reconocer sus habilidades técnicas, y también las blandas.
Durante la pandemia, muchas conversaciones se centraron en cómo limitar el uso de pantallas y si jugar hasta altas horas de la madrugada era o no una pérdida de tiempo. Sin embargo, desde Experis, marca especializada en talento tecnológico de ManpowerGroup, podemos asegurar que no lo es. ¿Por qué decimos esto? Es que sabemos que el mundo del gaming aporta numerosos beneficios a aquellos que participan regularmente en competencias lúdicas.
En este contexto las compañías han descubierto cómo los videojuegos están dotando a los gamers de habilidades sumamente buscadas en estos días, tal como lo afirma nuestro reporte Game to Work.
"Los juegos no solo cultivan habilidades técnicas, sino también habilidades blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias. Los jugadores desarrollan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos. Además, los juegos enseñan cómo recibir retroalimentación de manera efectiva", dice el mencionado informe.
Estas habilidades sociales son difíciles de encontrar e incluso de enseñar: el 43% de los empleadores afirma que las habilidades blandas que buscan son las más difíciles de transmitir. En este sentido, la crisis pandémica también ha acelerado la demanda de habilidades sociales como la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprendizaje, y los videojuegos pueden ayudar a cubrir estos vacíos de habilidades.
Ser un profesional
Hoy conocemos a jugadores que han desarrollado carreras profesionales dentro de competencias que alcanzan niveles internacionales. Incluso hay streamers que se han convertido en influencers que enseñan cómo jugar. Esto implica compartir conocimiento, trabajar en equipo y ser generoso.
Incluso los videojuegos se están abriendo camino en la educación formal. En los Estados Unidos, se pueden obtener un título en deportes electrónicos en la Universidad de Kentucky y en la Universidad Estatal de Ohio. A su vez, en 2019, la Universidad de Marquette lanzó el primer equipo nacional de deportes virtuales entre los deportes universitarios de más alto nivel, según detalla el informe.
En definitiva, el gaming es una gran oportunidad para explorar características propias de los jugadores que podrían extrapolarse al mundo laboral. Así lo explica Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM, en su libro En sus marcas, listos... ¡empleáte!
"¿Sabías que los videojuegos cultivan habilidades técnicas y blandas? Durante la pandemia, muchas personas han aumentado el tiempo que juegan debido a las restricciones de viaje, el aumento del desempleo y las cuarentenas prolongadas. Simultáneamente, los empleadores están buscando formas creativas para evaluar las habilidades del talento", indica Flores Barragán.
Es por eso que en ManpowerGroup analizamos más de 11,000 juegos de 13 géneros diferentes, desde acción, aventuras, juegos de rol y música, entre otros, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría. Luego, trasladamos esas habilidades al ámbito laboral para identificar en qué empleos podrían encajar.
“Por ejemplo, los juegos con función de multijugador generan habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo, porque tienes que trabajar en equipo para ganar, mientras que los de estrategia enfatizan la resolución de problemas y el pensamiento lateral”, resalta Flores Barragán.
¿Qué habilidades se pueden entrenar según la clase de juego? Acá te contamos algunas:
- De estrategia y puzle: pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, percepción social.
- De acción y aventura: colaboración, comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones.
- De open world: creatividad, colaboración, coordinación y percepción social.
- De team y deportes: pensamiento crítico, colaboración, evaluación de sistemas, toma de decisiones.
- De música: creatividad, colaboración, aprendizaje activo y coordinación.
Por todo esto, ya no es necesario elegir entre diversión y aprender, hoy el gaming es parte del entrenamiento de todos los talentos.