A pesar de la disminución en un 68% de la brecha de género, aún llevará 132 años el lograr una equidad total. Para ayudar a las mujeres a superar estas barreras, los empleadores necesitan ser responsables de medir su representación, renovar los métodos de dirección, crecer y desarrollar el talento femenino y proveer flexibilidad con las horas y lugares de trabajo.
Primero, empecemos con las buenas noticias.
De acuerdo con el Reporte Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, ¡la brecha se ha cerrado un 68%!
Pero ahora, las malas noticias. A pesar del progreso, aún llevará 132 años alcanzar la equidad total. Y aquí es donde todo se torna peor. De acuerdo con los datos del mismo reporte, en el 2020 (prepandemia) esta brecha estimaba cerrarse en 100 años.
Sin embargo, no todo es negatividad, ya que ciertos datos mensurables muestran que existe progreso en ciertos países alrededor del mundo.
Los reportes del Foro Económico Mundial muestran que, aunque no todo el país ha logrado una equidad total, las 10 economías top han cerrado al menos 80% de sus brechas de género, con Islandia (90.8%) lidereando el ranking global y siendo la única economía en haber cerrado más del 90% de su brecha. Otros países
Escandinavos como Finlandia (86%, en segundo lugar), Noruega (84.5%, en tercer lugar) y Suecia (82.2%, en quinto lugar) están en el top 5, con otros países europeos como Irlanda (80.4%) y Alemania (80.1%) en noveno y décimo lugar respectivamente. Los países del África subsahariana: Ruanda (81.1%, en sexto lugar) y Namibia (80.7%, en octavo lugar) junto con un país latinoamericano, Nicaragua (81%, en séptimo lugar), y un país del Asia Oriental y el Pacífico, Nueva Zelanda (84.1%, en cuarto lugar), están también en el top 10.
Al frente de la fuerza laboral, las brechas de género continúan siendo impactadas por diversos factores, incluyendo las antiguas barreras estructurales, transformaciones socioeconómicas y tecnológicas, así como las crisis económicás. Más mujeres se han integrado al trabajo pagado y, en aumento, a posiciones de liderazgo, sin embargo, globalmente las expectativas de la sociedad, políticas de empleo, el ambiente legal y la disponibilidad de cuidados infantiles y personas mayores continúan impactando el recorrido educacional y las trayectorias profesionales que las mujeres eligen. Y los restos de la pandemia, continúan afectando desproporcionalmente a las mujeres ya que las empresas toman medidas drásticas ante cualquier crisis financiera potencial.
Datos del Reporte de Tendencias Laborales 2023 de ManpowerGroup, The New Human Age, respaldan que el 20% de las mujeres dicen que la pandemia las ha hecho desear mayor seguridad respecto a su futuro – siendo más importante que un rol que refleje su pasión o valores. Un cuarto de las mujeres (25%) se sienten nerviosas respecto a cambiar de trabajo debido a la incertidumbre económica y, una de cada tres mujeres cree que la situación económica actual es una amenaza directa para su trabajo.
Mientras el incremento en el progreso sigue en marcha, aún no es suficiente, y necesitamos una mejor alianza de parte de los empleadores para marcar la diferencia. A continuación, algunas maneras para ayudar a las mujeres a vencer las barreras para calificar, mejorar, lograr la igualdad salarial y más:
Conocer sus estadísticas y medir su progreso
Cuando se les preguntó a las mujeres qué es lo que quieren en un trabajo, fueron más propensas que los hombres en mencionar “equidad en el ámbito laboral”, sin importar la edad, raza o género.
Sean responsables en realizar un progreso medible y por medir la representación, contratación y casos de ascensos.
Renovar sus métodos de dirección
Solo el 19% de las mujeres reportan tener un plan de carrera claro y planificado para ellas con sus supervisores o empresas.
Establece una meta para llevar a más mujeres a puestos de liderazgo, haciendo que sea más fácil para las mujeres llegar a etapas senior de liderazgo en su empresa.
Crecer y desarrollar el talento femenino
De acuerdo con el reporte The New Human Age, menos de la mitad de mujeres creen que sus empleadores promueven la capacitación y la mejora de habilidades y más del 40% dicen que sus supervisores no reconocen sus habilidades ni potencial.
Ayude a sus empleados a desarrollar habilidades técnicas y blandas, identifique las habilidades adyacentes para nuevos roles y demuéstreles cómo los pequeños impulsos de entrenamiento pueden llevar a las personas de un trabajo hacia el siguiente.
Proveer a las Mujeres lo que quieren en el trabajo
Las mujeres son más propensas a valorar la flexibilidad en los lugares de trabajo y horarios, incluyendo la opción de trabajar en una jornada reducida de 4 días a la semana, y tiempo libre para la salud mental y días de cuidado personal.
La flexibilidad es tan importante para las mujeres, que los datos del New Human Age muestran que alrededor del 35% de las mujeres darían el 5% de su salario a cambio de una jornada de 4 días a la semana.
La equidad de género no es solo un problema que concierne a las mujeres; es un problema humano. A pesar de que se ha logrado un progreso en los últimos años, aún hay un largo camino por recorrer para lograr la equidad de género total en el ámbito laboral. Al apoyar la diversidad e inclusión, proveer apoyo para el equilibrio de la vida y el trabajo, atender los prejuicios inconscientes, asegurando un sueldo equitativo y brindar oportunidades de liderazgo, las empresas pueden ayudar a las mujeres a destacar en el ambiente laboral y lograr alcanzar su máximo potencial.