CÓMO redactar UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

2 min de lectura

Personaliza tu primera impresión ante los empresarios para destacar. A quien corresponda: Si empiezas tu carta de presentación con esta apertura genérica, es probable que ya hayas perdido el trabajo.

Con un poco más de esfuerzo, puedes averiguar quién revisa las cartas de presentación y dirigírsela a esa persona. Una carta de presentación debe ser personalizada, adaptarse al público y mostrar intención. He aquí cómo redactar una carta de presentación que llame la atención.

Incluir los componentes necesarios

Conexión: El párrafo introductorio de tu carta de presentación debe tener gancho, destacando tu experiencia relevante.

Propuesta: En el segundo párrafo, resuma sus puntos fuertes y relaciona tus habilidades con las competencias requeridas para el puesto. Cuantifica tus logros y describe las contribuciones únicas que aportas.

Utiliza palabras clave importantes

Cuando las cartas de presentación se cargan en los sistemas de gestión de currículos, también se suelen escanear en busca de palabras clave, así que asegúrate de utilizar el lenguaje, la sintaxis y las palabras clave de la oferta de empleo en la carta de presentación, igual que harías en el currículo. La voz de la carta de presentación debe reflejar el anuncio de empleo.

Contar una historia

Las mejores historias nos invitan a viajar con un héroe para explorar nuevos lugares, nuevas ideas y nuevas aventuras, consiguen que nos olvidemos momentáneamente de nuestra vida cotidiana, y nos inspiran para aspirar a cotas mayores mientras acompañamos al protagonista a territorios inexplorados. En tu próxima carta de presentación, prueba técnicas narrativas para inspirar al lector a conocer mejor tus mejores rasgos.

Contacta con un humano

Una vez que hayas enviado tu solicitud por Internet, considera la posibilidad de imprimir tu carta de presentación y buscar a una persona real a la que enviársela por correo. Este seguimiento puede subrayar su interés por el puesto. Incluso frente a la tendencia a la automatización, el buscador de empleo astuto sigue escribiendo a humanos. Si llega a la persona adecuada, el esfuerzo adicional está justificado.

Al dedicar tiempo a redactar una carta de presentación personalizada, estás mostrando al empleador tu interés por el puesto y demostrando que comprendes los requisitos y cómo se relacionan con tu experiencia. Haciendo este trabajo adicional podríamos conseguirlo.